EL MUNDO EXPLORA A

Latinoamérica

¿Conoces la literatura infantil y juvenil boliviana?

Libros de Bolivia en la BILIJ

Equipo Fundación Palabra

enero 17, 2024

La BILIJ congrega a lectores y lectoras, creadores y mediadores entusiastas de la literatura infantil y juvenil. A lo largo del año recibimos muchas visitas que nos llenan de alegría por compartir el trabajo que hacemos, pero además nos permite intercambiar ideas y propuestas para seguir fomentando la lectura de Latinoamérica.

Durante diciembre de 2023 recibimos a la escritora Mariana Ruiz con quien compartimos una interesante conversación sobre lecturas y bibliotecas en Bolivia, además de ser la encargada de traernos una donación de libros de la Academia Boliviana de Literatura Infantil (ABLIJ). Gracias a ello, hoy contamos con una colección de 100 libros de este país, disponible para quien quiera consultarla y conocer más sobre las publicaciones para la infancia y juventud de Bolivia.

Mariana Ruiz también es parte del equipo de investigadoras que publicaron recientemente el libro Los recomendados. Segunda década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2011-2021) y que viene a complementar el trabajo realizado para la década entre el año 2000 y 2010. Agradecemos a las autoras Liliana De la Quintana, Rosalba Guzmán Soriano, Verónica Linares Pérou, Isabel Mesa Gisbert y Mariana Ruiz Romero el poder compartir con ustedes esta publicación, disponible aquí.

Hace algún tiempo, cuando la BILIJ era solo un proyecto en el papel, Isabel Mesa Gisbert escritora, investigadora y fundadora de la ABLIJ, nos comentaba sobre la importancia de contar con una biblioteca de sello latinoamericano:

“El objetivo más importante de una biblioteca latinoamericana es que sea un reflejo de las distintas culturas del continente que, a través de los años, se transformaron en las naciones de hoy en día. En ese sentido hay dos aspectos fundamentales que llegan al lector: las historias que muestran la diversidad de pueblos indígenas que existen o que existieron en Latinoamérica –en sus costumbres, formas de vida y cosmovisión–, y los libros que recopilan la tradición oral de estos pueblos.

Hablar de literatura indígena antes de la independencia (que llega hasta nuestros días gracias a los testimonios orales o en algunos casos gracias a los cronistas) implica olvidar las fronteras que hacen, primero a los virreinatos y luego a los países. Significa estudiar las distintas culturas que se establecieron en lo que hoy es Latinoamérica; hombres y mujeres que formaron comunidades, que aportaron con sus conocimientos y destrezas a una sociedad que, por ciertos rasgos y características en sus quehaceres cotidianos, forjaron una identidad. Pensamos en pueblos como los aztecas, los mayas, los incas, los aymaras, los mapuche, los guaraníes, los mataco, etc., sociedades precolombinas extraordinarias que afirman que las raíces de la literatura infantil actual tienen, en muchos casos, un pasado común, sobre todo en aquellas regiones que comparten culturas, y que no es posible dividir su estudio porque las historias son las mismas.

Un claro ejemplo, son las culturas aymara y quechua que fueron parte de varias de las naciones andinas; por lo tanto, idénticas narraciones orales (que hoy ya están escritas) se encuentran a lo largo de cinco o seis distintas naciones que comparten los mismos orígenes y descienden de los mismos pueblos. Poder estudiar estas historias dentro de un mismo espacio, implicaría conocer a fondo la tradición oral de los distintos grupos indígenas y estar frente a las diversas variantes literarias que se produjeron en relación a un mismo argumento. Esas variantes, son precisamente las que dan identidad a las distintas comunidades, a nuestras naciones, y en esto radica la rica diversidad cultural literaria de todo un continente.

¿Cómo no tenerla en un mismo espacio físico?».

Isabel Mesa Gisbert

Esperamos poder cumplir esta vocación latinoamericana y seguir enriqueciendo la colección de la BILIJ con lo mejor de la literatura infantil y juvenil de nuestra región.

COMPARTE ESTE RELATO

Te invitamos a conocer la colección de libros publicados en Bolivia para niños y jóvenes.

COMPARTE ESTE RELATO