EL MUNDO EXPLORA A

Latinoamérica

Cecilia Pisos. Poesía para la infancia

Equipo F. Palabra

Este 9 de septiembre Cecilia Pisos nos visita en la BILIJ en el contexto del programa Nido, para jugar con la poesía. ¿Cómo ponerle voz y cuerpo a las palabras? En sus más de 80 libros para niños, niñas y jóvenes hay aventuras que acercan el lenguaje poético a través de propuestas llenas de juegos y temas cotidianos.

Cecilia se presenta a si misma: “Nací un poquito antes de la primavera cerca de un parque inmenso. En ese parque había un ombú de raíces gordas, que yo trepaba e imaginaba como un elefante para viajes lejanos. Cada vez que tenía que volver a casa, me llevaba la magia del parque en una rama, mi varita. Ahora sigo esa magia con un lápiz del que salen parques, elefantes y varitas cada vez que me siento a escribir”.

Desde Fundación Palabra quisimos reflexionar con ella sobre poesía e infancias y prepararnos para su visita.

¿Por qué seguir escribiendo poesía?

¿Y por qué detenerse? La poesía nos permite explorar la realidad exterior e interior con ojo miope, al que no se le escapan los detalles, nos permite prestar atención al punto que hace especial y única a cada persona, a cada lugar, a cadacosa. Es un par de anteojos de palabras.

 

Libros de Cecilia Pisos

¿Qué desafíos presenta la poesía para infancias hoy?

El mayor desafío es que realmente poesía e infancias entren en contacto: que los mediadores no se transformen, por desconocimiento o falta de inquietud, en medianeras. La transmisión oral de la poesía de tradición popular, que aseguraba antes ese encuentro y era una suerte de iniciación, se ha debilitado mucho, acorralada por las pantallas omnipresentes y las apretadas agendas de actividades de abuelitos, madres y pequeños.

Hay que hacer un poco de espacio y tiempo y juego, poner la voz y el cuerpo a los poemas, sacarlos de la soledad de los libros cerrados y llevarlos al centro de la comunicación entre grandes y chicos. No se trata solo de literatura, sino de enseñar una forma atenta de andar por el mundo. ¡Que no falte nunca el poema como la fruta que se come cada día!

¿Qué temas te interesan más explorar mediante tu trabajo?

La poesía nace del asombro. El a/sombro implica sacar las sombras, hacer visible lo que estaba secreto, escondido. Así me gusta hacer poesía a mí, contando y cantando, encantada, esos misterios cotidianos. Por otra parte, no soy yo la que hago planes y le ordeno a la señora poesía lo que tiene que decir; es más bien al revés, ella es la que dicta y yo, aplicadita, escribo, escribo.

¿Qué palabra nos regalas?

Les regalo dos palabras del norte de mi país: semerendo, que significa enorme, y asinito, que indica lo contrario, lo muy pequeñito, como el corazón de una hormiga o la punta de un lápiz. La poesía vuelve semerendo lo asinito.

Te invitamos a leer los libros de Cecilia Pisos que son parte de la colección BILIJ:

Lunagato y Ratón

ilustraciones de Katana

Muñeca De Trapo

Mi buena estrella

Gastón Caba y Cecilia Pisos

Bang Ediciones

Tocarle el timbre al mar

Cecilia Pisos y Germán Machado

Ilustraciones de Irene Singer

SM

Te lo cuento otra vez

Ilustraciones de Rodrigo Folgueira

SM

Querida autora

Ilustraciones Alex Dukal

Norma

Coplitas con preguntón

Ilustraciones de Elena Arroyo

Vicens Vives

El té de la princesa

Ilustraciones de Viviana Garofoli

SM

El cuen del medio minú

Ilustraciones de Marcos Farina

Edebé

Esto que brilla en el aire

Ilustraciones de Ana Pez

Fondo de cultura económica

Nube con forma de nube

Ilustraciones de Diego Bianki

Kalandraka

Por fin la magia

Ilustraciones de Laila Ekboir

Estrada

Todos los demás padres dijeron que si

Ilustrado por Isabel Gómez

Pearson Educación

Como si no hubiera que cruzar el mar

Loqueleo

La memoria del vampiro

Ilustraciones de Juan Pablo Caro

Edelvives

El libro de los hechizos

Ilustraciones de Noemí Villamuza

Anaya

COMPARTE ESTE RELATO

Cecilia Pisos

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Diploma de Honor). Ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española II y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Realizó estudios sobre la lírica del Siglo de Oro (CONICET- Instituto de Filología Hispánica, UBA) y publicó artículos en revistas de la especialidad. Ha finalizado además, una Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma Metropolitana-OEI- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Medalla al Mérito).

Cecilia Pisos en la BILIJ
Libros de Cecilia Pisos
Libros de Cecilia Pisos

COMPARTE ESTE RELATO