EL MUNDO MIRA A

CHILE

Dime dónde estás

Comentario de libros

Dime dónde estás
Claudio Aguilera y Sebastián Ilabaca
Grafito Ediciones, 2024

Dra. Carola Vesely Avaria

julio 4, 2024

Portada libro. Grafito Ediciones

Una niña despierta por la mañana buscando al sol y, una vez que lo encuentra, lo invita a pasear. Luego busca al perro para invitarlo a jugar, al grillo para invitarlo a hablar, a la rana para cantar y así, mediante una fórmula acumulativa, se van incorporando cada vez más criaturas para acompañar el universo cotidiano de la protagonista.

A partir de una estructura rimada sencilla, el texto de Claudio Aguilera dialoga con la forma poética tradicional de la canción de cuna, con toda la densidad cultural que esta porta, interpelando a las primeras infancias mediante un uso consciente de la musicalidad, el ritmo y la presencia de imaginarios propios latinoamericanos que se van articulando desde la perspectiva de una niña, en sus diálogos e interacciones habituales con la naturaleza que la rodea.

Esta historia versificada se potencia y resignifica gracias al trabajo de ilustración realizado por Sebastián Ilabaca, que permite transformar los versos iniciales en un producto multimodal perteneciente al género álbum. Las ilustraciones, de gran colorido, expresividad y tamaño, permiten configurar la atmósfera rural latinoamericana que marca el pulso de la historia, así como perfilar a una protagonista que, desde su corta edad, se mueve con certezas y familiaridad en un particular mundo donde la ausencia de adultos y de otros niños es suplida por una familia compuesta por animales, árboles, nubes, soles, juegos y cantos. 

Un libro entrañable, que habla sobre soledades e infancias latinoamericanas desde una perspectiva rica en símbolos y en cruces multimodales entre la palabra, la música y la visualidad, al tiempo que promueve la interacción invitando al lector a formar parte de este juego de escondidas. Junto con ello, la propia materialidad del libro invita también a un juego mediante la manipulación libre de su estructura de cartoné y puntas redondeadas, lo que hace de esta una obra que, siguiendo a Yolanda Reyes, de seguro formará parte del ranking de los libros más mordidos este 2024.

Página interior del libro. Grafito Ediciones

COMPARTE ESTE RELATO

Carola Vesely

Licenciada en Literatura, Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales, Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca, España. Diplomada en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile y en Humanidades en el Programa de Honores de la Universidad Diego Portales. Su carrera académica y profesional se ha desarrollado siguiendo una línea de trabajo vinculada a la docencia y la investigación en las áreas de Literatura Latinoamericana, Poesía, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Multimodalidad, Teoría Literaria y Mediación de la Lectura.

COMPARTE ESTE RELATO