EL MUNDO EXPLORA

Latinoamérica

Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público

Un lugar en el que crece y se celebra la vida

Equipo Fundación Palabra

Para todos aquellos que trabajamos en el mundo de la lectura, si escuchamos el nombre de Daniel Goldin se viene a la mente su inmensa labor como editor, escritor y bibliotecario: las colecciones de A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, el sello Océano Travesía, de la editorial Océano, y sus años al frente de la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México.

Daniel Goldin, fotografía Malba

Durante el año 2020 Goldin dio inicio a un nuevo proyecto, pensado desde la importancia de los espacios de lectura: Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público. En el directorio de esta asociación civil, como ellos mismos se denominan, encontramos profesionales de reconocida trayectoria como Néstor García Canclini, Elisa Bonilla, Mauricio Merino, Raúl Zorrilla, Rafael Mondragón y Ramón Salaberria.

Podríamos creer que un espacio de lectura está restringido a los libros o una biblioteca, sin embargo, desde Jardín Lac invitan a cruzar las barreras que por mucho tiempo ha restringido la especialización profesional. Y es que la lectura va más allá del lenguaje textual:

“Todo puede ser leído. Desde luego, textos, pero también cuadros, planos, fotografías. Las líneas de la mano y los gestos de un rostro, los accidentes de un paisaje, las nubes. Las más diferentes actividades y todos los objetos. Cada lectura puede ser también objeto de una lectura”.

La propuesta es conocer y recorrer distintas áreas del conocimiento, creando estrategias nuevas que nos devuelvan a la Humanidad, así con mayúsculas. Desde el trabajo colaborativo buscan “combatir males como la violencia, la discriminación, la desigualdad o la pobreza”. La belleza de su planteamiento está en poner en el centro el diálogo, el respeto y el escuchar.

Este espacio digital tiene la vocación de replicar lo que sucede en un jardín o parque del mundo físico. Busca reunir a personas distintas en origen, edad o creencias, pero unidas en el espíritu de conocerse entre ellas y disfrutar con los planteamientos de cada quien. En una entrevista por el lanzamiento del proyecto, Goldin señalaba: 

“El nacimiento de este espacio público en un momento de confinamiento, tiene uno de sus orígenes en la detección de que estábamos viviendo en un soliloquio. Había diversas instancias culturales, pero no había espacio para ‘la escucha’; y tampoco en los hogares”.

En sus distintas secciones recorremos espacios y pensamientos. En “Con-jugar jardines” reflexionamos sobre qué es un jardín (como espacio físico y conceptual a lo largo de la historia) y asentimos cuando José Manuel Velasco declara que es “un lugar para redescubrir las relaciones entre el hombre y la naturaleza”, pero también nos sorprendemos cuando Tere López nos interpela y pregunta “¿pueden las bibliotecas públicas poner el bienestar social y humano en el centro del programa bibliotecario a través de un diseño que incorpore centralmente el amor a la vida? ¿Cómo influiría en nuestras vidas y en la conformación de nuestros espacios habitables lo que hoy sabemos acerca de los beneficios del contacto directo con la naturaleza?”.

En “Conversaciones” tomamos parte activa entre quienes hablan y conocemos a artistas, lectores, músicos, maestras… En “Lecturas dialogadas” recorremos las palabras y otros medios para leer el mundo. Así, leemos la luna, escribimos el amazonas e incluso encontramos espacio para dejar el libro y no leer.

“Otros pulsos” refresca nuestro camino con sorpresas desde el mundo bibliotecario, mostrando cómo cada proyecto logra plasmar una identidad única, revalorizando, fortaleciendo y renovando el concepto tradicional de las bibliotecas.

Fotografía Jardín Lac

Si el Elogio de las bugambilias robó nuestras miradas con las bellas imágenes que acompañan la narración y resuena en nuestras caminatas de esta calurosa primavera, es justo decir que Florilegio de aves y Los pájaros, la flauta y el silencio. Una conversación con Horacio Franco, robó nuestro corazón. Una conversación rodeada del canto de los pájaros y la interpretación de dos obras inspiradas en esos mismos cantos, nos muestra cómo desde la poesía y la música las aves se convierten en un punto de unión entre la naturaleza y las personas. Pensamos en la BILIJ – CasAventura y cómo las aves migratorias se han transformado en las anfitrionas de este espacio cultural, creando vínculos entre los países de Latinoamérica.

Quedan todos invitados a recorrer Jardín Lac, este espacio de encuentro, lectura y conversación. A dejarse llevar por el ritmo a veces tranquilo, a veces acelerado, de este jardín. También a estar atentos a sus próximos pasos en Jardín Lac Vizcaínas, un espacio patrimonial del Colegio Vizcaínas, fuertemente vinculado a la historia de México y la educación.

Fotografía de Severin Candrian en Unsplash

COMPARTE ESTE RELATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

Te invitamos a conocer más de Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público en su espacio digital, web y redes sociales.

Para saber más de Daniel Goldin, te invitamos a leer su libro La música de las bibliotecas. Política y poética de un espacio público, hoy (Lima, Biblioteca Nacional de Perú, agosto 2021), disponible en formato digital aquí, en la Biblioteca Nacional Digital de Perú.

COMPARTE ESTE RELATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email