EL MUNDO MIRA A

CHILE

Manuel Peña Muñoz

Premio Regional Artista de Trayectoria 2023

Equipo Fundación Palabra

diciembre 7, 2023

Con mucha alegría compartimos con ustedes que Manuel Peña Muñoz, docente, escritor, investigador y director de Fundación Palabra, ha ganado el Premio Artista de Trayectoria Lectura y Libro 2023.

“La Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la Región Metropolitana entregó los y las ganadoras de la versión 2023 para destacar y valorar a los y las artistas y agrupaciones que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, el dinamismo en la participación ciudadana, aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural con continuidad en el tiempo”.

‘Por su enorme trayectoria y su aporte a la literatura infanto juvenil, procesos formativos y preparación a muchas generaciones’, fue una de las razones que la Seremi de las Culturas, Ana Mora Peña, le dijo por teléfono al escritor y profesor Manuel Peña Muñoz, para anunciarle que el jurado de los Premios Regionales Metropolitanos lo eligió como el ganador al Premio Artista de Trayectoria 2023″.

Manuel Peña Muñoz

Desde Fundación Palabra celebramos este merecido reconocimiento. Manuel Peña Muñoz ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Chile, tanto desde su rol de escritor, como de investigador.

Sin embargo, hay otra parte de su carrera profesional que es la que ha marcado la diferencia: su rol de maestro y formador de docentes, bibliotecarios, cuentacuentos y tantos otros oficios vinculados al fomento lector. Es en esta faceta donde Manuel ha desplegado todo su conocimiento y generosamente lo ha puesto a disposición de quienes han sido sus estudiantes o quienes han tenido la alegría de participar de sus charlas y talleres.

Hemos sido testigos privilegiados de su trabajo dedicado y delicado para entusiasmar en el mundo de la literatura infantil; siempre con arte, gusto, y preocupación por la belleza, disponiendo elementos especiales que enriquecen la experiencia lectora de quien lo escucha y aprende de él. En la BILIJ hemos contado generosamente con su tiempo para crear momentos que van marcando la lectura en comunidad.

Manuel como escritor

Son muchos los libros que podríamos destacar en su amplia trayectoria, pues como mencionamos en la postulación, ha tenido una destacada participación a lo largo de 50 años en el ámbito de la literatura y la promoción de la lectura. Sus publicaciones han enriquecido el catálogo de editoriales como Andrés Bello, Zig Zag, RIL, SM y  Amanuta, entre otras, ya sea con los títulos para niños, niñas y jóvenes, o bien como autor de libros de investigación del libro infantil y juvenil chileno y latinoamericano.

Los favoritos de Fundación Palabra:

1. Mágico sur (1997). Novela ganadora del Premio literario Gran Angular.
Madrid, España.
2. Historia de la Literatura Infantil Chilena (2009). Andrés Bello, Santiago. Primer libro que estudia los libros infantiles chilenos desde la época de la Colonia hasta la actualidad.
2. Historia de la Literatura Infantil de América Latina (2009). Fundación SM. España.
3. No des puntada sin hilo (2015), con ilustraciones de Maureen Chadwick. Amanuta.
4. Como me lo contaron te lo cuento y no lo invento (2021). Antología de poesía
infantil de tradición oral chilena. Fundación Integra. Editorial Mi Memoria.
Santiago.
5. El cuento de hadas. Del relato oral al cuento de autor (2021). Estudios de
literatura infantil. Ediciones Casa Contada. 
6. El caldero de los cuentos. Cuentos, mitos y leyendas de Chile (2022). Ediciones SM Chile.

Es su voz la que resuena en todas estas lecturas, el amor por las palabras recopiladas o creadas, que surgen de su principal motivación:

«Me gusta escribir cuentos para niños. Me comunico con ellos a través de las palabras y les cuento de los sauces que lloran y que a veces ríen, de los caracoles en el jardín que dejan escrita una historia de amor con su letra plateada, de lo que cantan las mariposas cuando vuelan y de lo que dicen las piedras cuando caen al agua y dejan ondas».

(Fragmento del texto disponible en la web oficial de Manuel Peña Muñoz)

Manuel como investigador

Manuel nos ha contado algunas cosas sobre sus inicios en el mundo de la literatura infantil y la investigación:

«A los 28 años llegué a vivir a Santiago, después de haber vivido siempre en Valparaíso y luego en Madrid. La escritora española Carmen Bravo-Villasante, con quien me había formado en Madrid, me pidió que la presentara en una conferencia del entonces Instituto Chileno de Cultura Hispánica. Fue la primera vez que crucé la puerta de ese instituto y la sigo cruzando hasta el día de hoy, después de 42 años, pues sigo conectado a ese lugar que ahora es el Centro Cultural de España en Chile.

Carmen era una mujer muy gentil y entusiasta. Fue ella quien me habló de IBBY Chile y me presentó a algunas personas que habían ido a escucharla, entre las que recuerdo a Cecilia Beuchat y Lucía Gevert, que en ese entonces era la presidenta de IBBY. Ellas me invitaron a las reuniones, pues les conté que estaba escribiendo una Historia de la Literatura Infantil Chilena impulsado por mi maestra, Carmen.

Ir a esas reuniones fue algo muy importante para mí. Por primera vez conocí en Chile a personas afines a mis intereses literarios» (texto de su artículo Alicia en el recuerdo, disponible completo aquí).

En el año 79 empezó a trabajar en una investigación para estudiar la historia de la literatura infantil chilena. Venía de España con la idea de hacer esta historia y se encontró con que no habían escritores contemporáneos, a excepción de Saúl Schkolnik y Ana María Güiraldes, quien en esos años empezaba a publicar.

En esa misma época publicó su libro Para saber y cantar: el libro del folklore infantil chileno, en una edición muy rústica, dando inicios a una amplia producción recopilando la tradición oral infantil de Chile y Latinoamérica.

Esperamos que este reconocimiento sea un impulso para todos quienes trabajamos por el fomento lector y el desarrollo de la literatura infantil y juvenil. Gracias Manuel por tu gran labor, por permitirnos apreciar la riqueza de nuestra tradición cultural y compartir los mundos que has creado con tanto cariño para tus personajes.

COMPARTE ESTE RELATO

Manuel Peña Muñoz

Escritor, profesor de castellano, especialista en literatura infantil y juvenil. Ha sido maestro y formador de numerosos docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. 

¡Desde Fundación Palabra celebramos este merecido reconocimiento!

La premiación se realizará éste sábado 9 de diciembre a las 18:00 hrs. en el  escenario principal, en Balmaceda Arte Joven, Parque Quinta Normal, en el marco del II Encuentro Metropolitano de las Artes.

COMPARTE ESTE RELATO