EL MUNDO MIRA A

CHILE

OH! STGO: BILIJ se suma a programación del festival

Las actividades serán 19 y 26 de agosto

Equipo F.Palabra

Centrado en las memorias de la región y ofreciendo diversas actividades como recorridos, aperturas de espacios, talleres y conversatorios, se llevará a cabo una nueva versión de este festival que por primera vez se desplegará por las 52 comunas que conforman el paisaje urbano y rural de la región Metropolitana.  

Imagen de archivo OH! STGO

Este 17 de agosto se inaugura la sexta edición de Open House Santiago (OH! Stgo), festival con programación totalmente gratuita, organizado por la Fundación Aldea desde 2017. 

El evento es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide. Este 2023, sus actividades se extienden hasta el 27 de este mes y, por primera vez, se realiza en alianza con Gobierno de Santiago.

¿Cuáles son los objetivos de este festival?

Sus organizadores declaran que este es un espacio plural para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. 

A diferencia de las versiones anteriores, este año tendrá panoramas en las 52 comunas de la capital, con la intención de abordar la convivencia urbana y rural de la región Metropolitana. 

Así, la programación incluye recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.

Este evento, que ha llegado a reunir a más de 17.000 visitantes en ediciones anteriores, crea instancias de reflexión, diálogo, disfrute y aprendizaje directamente desde los espacios y lugares que conforman lo urbano y rural de la región, a la vez que promueve buenas prácticas de diseño y planificación que contribuyen a la calidad de vida de los y las habitantes de nuestra región, dicen oficialmente sus organizadores.

Museo de la Memoria y los DD.HH - Archivo OH! Stgo.

2023: La ciudad y sus memorias

Su temática central será La ciudad y sus memorias. La idea es poder abrir un espacio para reflexionar sobre el rol de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros entornos y de la ciudadanía, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

 

“Las memorias que conforman las diferentes capas históricas y del paisaje de nuestra región son fundamentales para comprender las dinámicas urbanas y rurales en el presente. La memoria es un recurso esencial para proyectar un futuro más justo, inclusivo y sostenible de nuestra región.”, señala Soledad Diaz de la Fuente, co directora del Festival y directora ejecutiva de Fundación Aldea.

Las memorias rurales también serán protagonistas de esta versión, realizando actividades en las 18 comunas rurales de la región Metropolitana para dar cuenta de la diversidad de sus arquitecturas, su dimensión medioambiental y su configuración identitaria a través de su patrimonio cultural material e inmaterial. 

Además, el agua también será un eje transversal de las actividades, donde sus memorias serán parte de actividades a través de recorridos por el río Mapocho y visitas a humedales urbanos y rurales. 

Por otro lado, a la ya tradicional línea de apertura de espacios de arquitectura contemporánea, se suman lugares como espacios de arte y oficios; proyectos de intervención del patrimonio e iniciativas de infraestructura como el programa de trenes para Chile de EFE, un especial de arquitectura postmoderna y una programación dedicada a la participación de niños y niñas, donde el Barrio Matta Sur es parte del evento. 

BILIJ en OH! Stgo

Sobre el lugar

Ubicada en los jardines del conjunto ex Asilo Hermanitas de los Pobres, este espacio innovador de lectura y recreación para niños, niñas, jóvenes y sus familias, con una clara vocación latinoamericana entrega una experiencia que busca conformar una comunidad lectora dentro del barrio Matta Sur. Descubrirás distintas formas de mirar el mundo, que van desde el juego, la música y las ciencias, hasta los libros.

Programa

El 19 y 26 de agosto, a las 11:00 es la apertura de la BILIJ. A las 12:00 se realizará un recorrido guiado del espacio y por el Parque Artesana Alicia Cáceres. Luego, a las 12:30 existirá una instancia de cuentacuentos latinoamericanos. 

El 19 de Agosto, habrá un conversatorio con Manuel Peña, mientras que el 26 de agosto el taller de cuentacuentos será con las mediadoras de la BILIJ, además de un taller de rescate de la tradición gastronómica chilena, con Álvaro Ortiz.

Sobre la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, corazón de su trabajo en Fundación Palabra, agrega: “Cabe decir que la primera institución internacional que respaldó nuestra iniciativa fue la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil con su sede central en Suiza. En su carta de respaldo nos escribió ‘Debemos enseñar a los niños y niñas a empatizar con otros, otras culturas, otras creencias. Desde IBBY tenemos la firme convicción que los libros y las historias son un medio excelente para lograrlo’”.

BILIJ - Imagen de archivo

Centro Comunitario + CESFAM Matta Sur

Sobre el lugar

Dedicado al desarrollo artístico, cultural y social de los vecinos de Santiago, este espacio se encuentra ubicado en el antiguo liceo municipal, conocido luego como el Liceo Metropolitano de Adultos. Construido a fines del siglo XIX, hoy es un espacio icónico de la comuna que alberga esta obra reciente la cual apunta a recuperar el valor arquitectónico y estético original del edificio.

Programa

El día jueves 24 se realizarán los recorridos entre las 10:00 a 12:00 por el Centro Comunitario, la duración es de 45 minutos a cargo del administrador del Centro Comunitario, y también se puede recorrer el lugar de manera libre.

Toda la programación de OH! Stgo, que contará con cerca de 150 actividades durante los 10 días del festival, la encontrarás disponible pronto en su sitio web www.ohstgo.cl y las redes sociales del evento y Fundación Aldea.

COMPARTE ESTE RELATO

Programación

Te invitamos a conocer la guía del Festival Open House Santiago (OH! Stgo), que en su 6ª versión se realizará entre el 17 y el 27 de agosto de 2023. Puedes descargarla desde este enlace y comenzar a planificar tu festival! En esta ocasión el festival lleva como temática principal “la ciudad y sus memorias”, y propone reflexionar sobre el rol de la memoria en la construcción de nuestros entornos y el desarrollo de ciudadanía.

Cementerio - Archivo OH! STGO
Museo Macul - Archivo OH! STGO
Casa Balmes Barrios - Archivo OH! STGO

Sexta Versión

Festival OH! Stgo, organizado por Fundación Aldea, en alianza con el Gobierno de Santiago#OHStgo #OHStgo2023 #Laciudadysusmemorias

COMPARTE ESTE RELATO