CONOCE

El Mundo

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023

Para estar al día

Equipo Fundación Palabra

marzo 15, 2024

Durante enero de 2024 la Fundación SM publicó el séptimo Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil correspondiente a los años 2021 y 2022. Esta obra recorre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, con un balance de lo que ha sucedido en el sector de la Literatura infantil y juvenil (LIJ). Su publicación bianual se ha configurado en un hito para conocer el estado del arte de la lectura de niños, niñas y jóvenes.

Portada Anuario SM 2023

Este número entrega un panorama general de la región Iberoamericana a cargo de Fanuel Hanán Díaz. En este “Panorama en transición”, como lo ha titulado su autor, se recogen los cambios y novedades de la lectura después de la pandemia, destacando el rol que jugaron las librerías en sus comunidades, las oportunidades de la lectura digital y los temas que han surgido con mayor fuerza en las publicaciones: la inclusión (en todos los ámbitos), la aceptación de la diversidad y la representación de minorías; la tradición oral; la tecnología y la preocupación medio ambiental. Díaz también destaca el surgimiento de nuevas editoriales con propuestas estéticas y de contenidos novedosos, así como el fortalecimiento de los libros para primera infancia, los libros álbum y libros silentes.

Mediante 10 artículos monográficos, escritos por reconocidos especialistas, podemos profundizar en la LIJ de distintos países. Así, de la mano de Cecilia Repetti (Argentina), Leonor Bravo (Ecuador), João Luís Ceccantini (Brasil), Fanuel Hanán Díaz (Colombia) y Pepe Trívez (España), conocemos datos de publicación, obras destacadas e iniciativas gubernamentales y de ONG dedicadas al fomento lector. El capítulo de Chile estuvo a cargo de Constanza Mekis, Presidenta y Directora Ejecutiva de Fundación Palabra, y Valentina Rivera, colaboradora de nuestra institución.

 

Una de las novedades que aporta el Anuario para el período es el artículo “La modernidad perenne del cómic infantil y juvenil” de Noelia Ibarra y Álvaro Pons. Junto con destacar el aumento en la producción de este tipo de publicaciones, rescatan la creación de colecciones infantiles en muchas editoriales: la colección Mamut, de Bang Ediciones, o sellos específicos de cómic infantil y juvenil como Kodomo (editorial ECC), Astronave (Norma Editorial), Nuevo Nueve, Fandogamia, Grafito, Base, Andana, Bromera y Maeva.

Resulta de especial interés el fenómeno manga, tomando en consideración que esta también es una tendencia en nuestro país. De acuerdo a lo señalado por los autores, luego de la pandemia el manga recuperó su espacio en el mercado editorial, con un aumento casi del 100 % de lo publicado entre 2020 y 2022, cercano al casi el 30 % de los títulos de cómic presentes en las librerías españolas.

¿Cuáles serían los factores de este éxito? Primero, la relación entre la historieta y la animación, “que provoca que prácticamente todo manga tenga una traducción en forma de anime, que llega rápidamente a las principales plataformas de distribución de contenidos audiovisuales”. Luego, influiría la especialización de las publicaciones según diferentes grupos de lectores, denominados “demografías”.

En suma, la lectura del Anuario es una buena noticia para todos quienes trabajamos en el fomento y mediación lectora, encontrando en sus artículos datos objetivos, experiencias dignas de conocer y novedades a raudales.

Ilustración de Andrés López para el Anuario

Les invitamos a explorar las páginas de esta publicación y cerramos con las palabras de Constanza Mekis y Valentina Rivera:
“Toda cosecha fructífera debe primero considerar una buena siembra; hay que saber abonar la tierra de manera apropiada, esparcir las semillas delicadamente, manejar el riego y esperar pacientemente a que cada simiente germine a su propio tiempo.
Las lecturas que disfrutamos en las páginas de libros para niños y jóvenes no son más que el fruto de una cosecha bien sembrada, una que tiene como abono el respeto por la infancia y el amor por historias cautivadoras”.

Puedes descargar el Anuario completo aquí.

COMPARTE ESTE RELATO

Puedes descargar el Anuario aquí.

COMPARTE ESTE RELATO