icono-ruta

Ruta de la palabra

Ruta Patrimonial Barrio Matta

En tres publicaciones

Equipo Fundación Palabra

El Barrio Matta es el hogar que ha acogido a la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, BILIJ.

En una entrada anterior, Manuel Peña Muñoznos invitaba a conocer su historia y recorrer sus calles llenas de cultura y patrimonio “En este mítico sector de estrechos pasajes y antiguas casas de fachada continua, coexisten vecinos, comerciantes, artistas e inmigrantes en un territorio cuya identidad se está renovando en forma permanente”.

Gracias al trabajo de distintas organizaciones y profesionales se han publicado tres libros que dan a conocer la inmensa riqueza del Barrio Matta. Aquí les contamos un poco de ellos y los invitamos a que en su próxima visita a la BILIJ aprovechen para recorrer el entorno de nuestra biblioteca.

Guía Patrimonial 2022. Matta Vive tu barrio

Ilustre Municipalidad de Santiago
ONG Poloc, 2022
Disponible en formato digital aquí.

ONG Poloc, en conjunto con el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, desarrollaron una guía del Barrio Matta, trabajando con la comunidad para construir una ruta patrimonial.

A lo largo de sus páginas se presentan organizaciones sociales y operadores locales del barrio, hitos arquitectónicos, espacios gastronómicos, lugares de oficios tradicionales y de cultura, fiestas y actividades propias de la cultura local, así como las intervenciones del espacio público para la comunidad.

En esta investigación surgieron tres atributos que los mismos habitantes del Barrio Matta destacan. Primero, la escala humana del barrio, con un clima residencial, fácil de caminar y en conexión con otros barrios. Además, valoran su arquitectura caracterizada por la fachada continua, que permite las relaciones cercanas entre los vecinos. En segundo lugar, destacan la recuperación del espacio público de los últimos años, promoviendo un barrio limpio y seguro, que posibilita el encuentro. Y en tercer lugar, la valoración de la diversidad, que dan vida e identidad al barrio.

Desde sus fotos y descripciones nos invitan a recorrer esos tesoros ocultos del barrio. ¿Por dónde comenzarías tú?

Jardines del Barrio Matta Sur. Historia, identidad y características de las áreas verdes de su Zona Típica

Macarena Núñez y Paulina Alvarado, 2020
Mayor información en @jardinesbarriomatta

“En el Barrio Matta Sur existen distintas expresiones del jardín que representan el vínculo del habitante con la naturaleza en un espacio físico inmediato. Muchas veces como una proyección del patio privado en la vía pública”.

Las arquitectas Macarena Núñez y Paulina Alvarado realizaron un exhaustivo trabajo de documentación de la historia de los jardines del Barrio Matta Sur, su distribución y tipología. De acuerdo a la investigación, sería a partir de la llegada del urbanista Karl Brunner a la Municipalidad de Santiago en el año 1929, cuando comenzó un proceso que potenció el desarrollo de áreas verdes en distintas escalas.

Si bien no hubo un “plan maestro” de planificación urbana, se dictaron diversas ordenanzas de pavimentación para aceras que fueron dando espacio a las zonas naturales que hoy destacan en el barrio. Las autoras dan cuenta de la existencia de bandejones y plazas, sin embargo, destacan de manera especial la existencia de “platabandas” que permitirían la convivencia y encuentro entre vecinos “… son un espacio de interacción social, ya que en ellos se observa mayor apropiación de parte de los habitantes del barrio a través de la plantación y cultivo de jardines”.

El que cada vecino esté a cargo de estos jardines permite que haya una personalización y creación de identidad a partir de la vegetación seleccionada y los elementos que se suman a esta puesta en escena (bancas, cercos, senderos).

Ex Asilo Hermanitas de los Pobres. Espacio latente en Matta Sur

Fundación Niebla, 2022
Disponible en formato digital
aquí.

“La memoria de los espacios, arquitectura y ciudad, conforman parte importante, sin duda, tanto de la memoria de las personas que la habitan día a día, como de transeúntes que recorren sus calles y barrios, testigos de sus cambios a lo largo de los años”. Este ejercicio de memoria es el que proponen desde Fundación Niebla, al recuperar parte importante de la historia del edificio patrimonial Ex Asilo Hermanitas de los Pobres.

María José García, Catalina Mac-Auliffe y Sebastián Marchant-Savignones estuvieron a cargo de la investigación que recopiló testimonios de los vecinos y un importante registro fotográfico, además de hacer un completo catastro de los espacios del edificio. La publicación los integra en tres secciones dedicadas a su historia, su uso y un estudio crítico del estado actual.

Destaca particularmente el levantamiento de especies vegetales del parque Artesana Alicia Cáceres, que reúne 288 especies que, con la apertura de los jardines al público, la comunidad ya ha empezado a conocer y disfrutar. También llama la atención el carácter múltiple del edificio desde sus orígenes con las Hermanitas de los Pobres. Ellas entendieron el espacio como un lugar donde dar cabida a los distintos ámbitos y necesidades de la comunidad: espacios privados en los dormitorios, lugares de vida en común en los comedores, talleres para desarrollar trabajos y oficios y espacios de distensión y ocio en los jardines.

La apertura del parque y el ir conociendo la historia del edificio lo convierten en un hito para la comunidad. El gran anhelo de los vecinos es que la nueva vida del edificio albergue un programa cultural, con jardines abiertos a la comunidad y sea un lugar de encuentro para la comunidad del Barrio Matta.

COMPARTE ESTE RELATO

Guía Patrimonial 2022. Matta. Vive tu barrio
Proyecto iglesia San Rafael - Fundación Niebla
Jardines Barrio Matta Sur

COMPARTE ESTE RELATO