icono-ruta

Ruta de la palabra

Travesía sonora

Un viaje audiovisual por el mundo de los cuentos.

Paula Campos C.

Audífonos, una pantalla y ¡a volar! En este viaje por podcasts y páginas web encontramos propuestas de distintos países. Múltiples relatos que nos permiten oír estos favoritos, una y otra vez.

¿Me cuentas un cuento? Esta pregunta es la llave a un universo de personajes, historias y emociones que se visita regularmente si vivimos o trabajamos con niños y niñas.

Ir, entonces, a ese espacio reservado para los libros es un viaje que, en el mejor de los casos, nos permite hojear, transmitir, leer en voz alta, acompañarlos y disfrutar de las narraciones que se abren al compás de cada relato. 

Pero, ¿qué pasa cuando ese acceso a los libros, a las bibliotecas, no existe? ¿Qué hacemos cuando ya hemos leído y releído nuestra colección?

La invitación que hacemos en esta Ruta de la Palabra es una respuesta a esa necesidad: una  travesía sonora a través de ondas de radio o de códigos binarios que, con unos simples clics, nos permiten recorrer inmensas bibliotecas de audio y videos, llenas de cuentos infantiles, para jóvenes y público adulto.

En estos tiempos donde muchas veces sentimos que la tecnología nos invade, proponemos convertirla en momentos de compañía, nuestro aliado educativo, nuestro silabario moderno.

1. En Casa: Historias para ver y escuchar (Chile)

UNICEF, junto a Teatro Mori-FamFest, radio ADN y editorial Amanuta, crearon el proyecto “En casa: historias para ver y escuchar”. Desde su página web se puede acceder a 12 cuentacuentos chilenos, con distintos estilos de narración y que incluyen lenguaje de señas.

En la selección, encontramos los videos con cuentos Niebla, Gabriela la poeta viajera, La princesa zanahoria, Adela y los calcetines desaparecidos, Las apuestas del zorro y Elal, entre otros. Destacamos el cuento Auxilio, Socorro, una historia de amor y recorrido por los avances en las comunicaciones, muy interesante y  para toda edad.

2. Lecturas domiciliarias (Chile)

En el inicio de la pandemia, Radio Universidad de Chile tomó la decisión de acompañar a sus radioescuchas con lecturas de cuentos. Así nació “Lecturas Domiciliarias”, un espacio lector realizado por los periodistas Patricio López y Antonella Estévez. 

Los conductores escogen diferentes autores e invitan, a través de fragmentos seleccionados, a viajar junto a ellos. Las lecturas domiciliarias son variadas: diversos autores, para distintas edades.

A las 20 horas, el espacio que tiene más de un año al aire, tiene lecturas clásicas como la de Cuentos para Marisol de la periodista, diplomática y escritora – Premio Nacional de Literatura de 1961-, Marta Brunet; así como diversos autores de Latinoamérica y el mundo, Julio Cortázar, Ángeles Mastretta, Ray Bradbury, Mark Twain, Angela Carter o Ursula K. Leguin. 

.

3. Cuentacuentos Radio Concierto (Chile)

En esta selección que acompaña nuestra travesía, la actriz Elisa Zulueta presenta “Cuentacuentos”, un espacio diseñado por radio Concierto donde podemos encontrar historias para chicos y grandes. 

Son, en palabras de sus creadores, una selección de entretenidas historias transformadas en aventuras sonoras para escuchar en familia. 

Acá, te invitamos a oír El ratón morón, cuento de Elisa Zulueta, donde el habitante secreto de una casa sorprende a la familia que vive en ella.

Próximamente te invitaremos a una nueva Travesía Sonora, por Latinoamérica y el mundo.

COMPARTE ESTE RELATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

Paula Campos C., periodista y diplomada en Periodismo Digital y Políticas Culturales desde el Territorio, es colaboradora de Fundación Palabra.

Travesía Sonora

Ondas de radio o de códigos binarios que, con unos simples clics, nos permiten recorrer inmensas bibliotecas de audio y videos, llenas de cuentos infantiles, para jóvenes y público adulto. 

COMPARTE ESTE RELATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email