icono-Bilij-FT

BILIJ

Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil

Visitas pedagógicas en la BILIJ

Una experienia lectora

Equipo Fundación Palabra

abril 24, 2024

¿Sabías que se pueden organizar visitas a la BILIJ de jardines infantiles, colegios y establecimientos de educación superior?

Desde que la BILIJ abrió sus puertas al público hemos buscado distintas formas de generar experiencias significativas en torno a la lectura y la cultura latinoamericana para niños, niñas y jóvenes. Las visitas de estudiantes y profesores han resultado particularmente interesantes para lograr este propósito.

 

Inspiradas en la concepción pedagógica de Gabriela Mistral, especialmente en la acción de cuenta mundo, ofrecemos una experiencia lectora donde se entremezclan los libros, juegos y materiales de la BILIJ.

En estas actividades las mediadoras culturales de la BILIJ reciben a un grupo de estudiantes, acompañados de los docentes a cargo, y mediante ejercicios lúdicos de mediación, narraciones y conversaciones literarias, les muestran la biblioteca, su colección y entorno. Creemos en la importancia del diálogo reflexivo, por ello buscamos formas de conectar con cada estudiante, darle su espacio de expresión y potenciar la escucha activa. 

 

La visita se estructura en distintos momentos. Al comienzo se explica el significado de la palabra BILIJ y se profundizan los sellos de la biblioteca: lectura ampliada; identidad latinoamericana; interactividad; el cruce virtuoso de lo cultural, patrimonial y natural; participación de la comunidad; y la experiencia sensorial, emocional y estética. 

 

Luego, experimentamos un momento de mediación lectora participativa en el que los estudiantes pueden elegir democráticamente si leer poesía, libro álbum, libro ilustrado, libro silente, leyendas, narrativa gráfica, entre otros. Los temas de las lecturas son previamente planificados por la mediadora a partir de las características del grupo, contamos con una selección de títulos sobre migración; voces de mujeres latinoamericanas; patrimonio; reciclaje; narrativa gráfica de Latinoamérica, entre otros.

 

La visita termina con un momento de exploración libre de la colección de la biblioteca, en sus estanterías abiertas. Damos la posibilidad de interactuar con el rincón temático y el panel ciudadano que van cambiando mensualmente. A partir de 5° Básico, se les invita a inscribirse como socios, de manera que puedan acceder al préstamo de libros. Para los cursos de Prebásica y Primer Ciclo, se le informa a los adultos a cargo los requerimientos para inscribirse como socios, de manera que puedan entregar la información a las familias.

¡Te invitamos a visitarnos y vivir una experiencia única y especial con tu curso!

 

Algunos datos a tener en cuenta:

  • La visita se debe gestionar con al menos un mes de anticipación, completando este formulario o escribiendo al correo bilij@fpalabra.cl.
  • Las visitas pedagógicas se realizan de martes a jueves entre las 11:15 y las 17:00 horas.
  • La duración de la visita es de 60 minutos aproximadamente.
  • La cantidad máxima de participantes es de 1 curso de 45 estudiantes, idealmente con un adulto por cada 10 participantes.
  • Todos los materiales para las actividades se proveen en la biblioteca, el ideal es no traer mochila.

COMPARTE ESTE RELATO

En este documento te contamos más sobre la planificación de las visitas pedagógicas. Descarga haciendo clic.

COMPARTE ESTE RELATO